Enfrentarse por primera vez a una auditoría CMMI supone tener que superar una gran carga de actividades y enfrentarse a una gran cantidad de terminología nueva y compleja. A esto se añade que es habitual que las empresas, inmersas en su rutina diaria, no dispongan de mucho tiempo para preparar las auditorías.

Bajo estos precedentes, conscientes de la necesidad cada vez mayor por parte de las empresas de disponer de certificaciones software, pretendemos con esta guía facilitar la tarea de preparación de una auditoría CMMI, ayudando a reducir el importante sobreesfuerzo que supone su realización.

Pretendemos que esta guía sea un manual de “supervivencia” a la hora de enfrentarse a una auditoría de CMMI. Y como tal herramienta de supervivencia, proporciona lo más básico y esencial para poder afrontar la auditoría y de ahí que hayamos pretendido que no supere 40 páginas de enfoque puramente práctico, aún a arriesgo de obviar por ello algún detalle o matización teórica, pero para este tipo de detalles existen otros muchos libros.

Comentar también, que este no es un documento de consultoría, y tampoco está enfocado a implantar CMMI o mejorar los procesos software, eso lo dejamos para otros textos. Este es un documento esencialmente de preparación para la auditoría, que normalmente te será de utilidad si has liderado una mejora CMMI y en breve te enfrentarás a la auditoría o si te han invitado a participar en el equipo de auditoría.

ISBN:978-84-616-7381-0
Editorial: 233gradosdeTI
Páginas:165 (papel)
Tamaño: A5 (148 mm x 210 mm, en papel)
Idioma: Castellano
Versión: 1.0

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Javier Garzás
233 Advisor

Autor

índice

El libro consta de los siguientes capítulos:

  • 1 CALIDAD DEL PRODUCTO SOFTWARE, TU EMPRESA TENDRÁ UN PROBLEMA SI NO SE PREOCUPA POR ELLA.
  • 1.1.Dimensiones de la calidad del software
  • 1.1.1 La calidad del proceso
  • 1.1.2 La calidad del producto
  • 1.1.3 La calidad del equipo y/o personas
  • 1.1.4 ¿Qué perspectiva de calidad es más importante?
  • 1.2 Razones por las que la calidad del producto software debería preocuparte mucho.
  • 1.2.1 Calidad del producto no es lo mismo que testing
  • 1.2.2 La calidad del proceso no garantiza la calidad del producto
  • 1.2.3 La mala calidad del producto siempre tiene un coste
  • 1.2.4 El cliente puede detectar la mala calidad del producto software
  • 1.2.5 las buenas prácticas no aseguran calidad del producto
  • 2 MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DEL PRODUCTO SOFTWARE
  • 2.1 La norma ISO 9126
  • 2.1.1 La mantenibilidad en ISO 9126
  • 2.2 La norma ISO 25000 (SQUARE)
  • 2.2.1 Estado de la iso 25000
  • 2.3 Cambios entre la ISO 9126 y la ISO 25000
  • 2.4 El estándar de calidad de producto de CISQ
  • 2.4.1 ¿Qué características contempla?
  • 3 MÉTRICAS: MIDIENDO LA CALIDAD DEL PRODUCTO SOFTWARE
  • 3.1 ¿Calidad del producto en código o en “papel”?
  • 3.2 ¿Qué es una métrica?
  • 3.3 Métricas imprescindibles: Complejidad ciclomática y código reptido
  • 3.3.1 Código repetido
  • 3.3.2 Complejidad ciclomática
  • 3.4 Valores umbrales aconsejados
  • 3.4.1 Valores de calidad software de 51 aplicaciones de Github
  • 3.5 Otras métricas
  • 3.5.1 Número de líneas de código
  • 3.5.2 Porcentaje de comentarios
  • 3.5.3 Dependencias cíclicas
  • 3.5.4 Cobertura de pruebas unitarias
  • 3.5.5 Más métricas
  • 3.6 Típicas excusas a la hora de implantar métricas de calidad
  • 3.6.1 “Al comenzar el proyecto, yo no sabía los umbrales que deberían tener las métricas, por eso no pusimos un valor objetivo”
  • 3.6.2 “Preferimos ver como avanza el proyecto y ahí poner objetivos”
  • 3.6.3 “Es que hay veces, en la práctica, que hay que saltarse alguna métrica”
  • 3.6.4 “Es que hay muchas métricas, reglas, etc., y no me voy a poder poner a mirar todo”.
  • 3.7 Algunos consejos sobre la implantación de métricas software
  • 3.7.1 Empieza con pocas métricas y que estas ayuden al negocio.
  • 3.7.2 Mide en periodos cortos, frecuentemente y de manera automatizada
  • 3.7.3 Define niveles de abstracción.
  • 4 OTRAS MALAS PRÁCTICAS
  • 4.1 Malos olores
  • 4.2 Exceso de patrones de diseño
  • 4.3 Falta de encapsulación
  • 4.4 Reglas de diseño de micro arquitecturas OO
  • 4.4.1 Regla de si hay dependencias de clases concretas
  • 4.4.2 Regla de si un objeto tiene diferente comportamiento según su estado
  • 4.4.3 Regla de si una jerarquía de clases tiene muchos niveles
  • 4.4.4 Regla de si algo se utiliza muy poco o no se utiliza
  • 4.4.5 Regla de si una súper clase conoce a alguna de sus subclases
  • 4.4.6 Regla de si una clase colabora con muchas
  • 4.4.7 Regla de si un cambio en una interfaz impacta en muchos clientes
  • 4.4.8 Regla de si entre una interfaz y su implementación no hay una abstracción
  • 4.4.9 Regla de si una súper-clase es concreta
  • 4.4.10 Regla de si un servicio tiene muchos parámetros
  • 4.4.11 Regla de si una clase es grande
  • 4.4.12 Regla de si elementos de interfaz de usuario están en entidades de dominio
  • 4.4.13 Regla de si una clase utiliza más cosas de otra que de sí misma
  • 4.4.14 Regla del si una clase rechaza algo de lo que hereda
  • 4.4.15 Regla de si los atributos de una clase son públicos o protegidos
  • 5 REFACTORIZACIÓN
  • 5.1 ¿Por qué refactorizar?
  • 5.2 Aplicación
  • 5.3 Invertir en mejorar la clase con peores métricas de calidad puede ser un error
  • 6 HERRAMIENTAS DE CALIDAD DE PRODUCTO SOFTWARE
  • 6.1 Las herramientas de calidad de código no son suficientes
  • 6.2 Automatización
  • 7 REFERENCIAS