Disciplined Agile (DA) es un framework para el proceso de toma de decisiones en IT que permite entregar soluciones ágiles en la empresa.

Se basa en prácticas existentes de métodos ágiles tales como Scrum, Extreme Programming (XP), desarrollo software Lean, Proceso Unificado, y Modelado Ágil e incluye otros aspectos necesarios para el éxito en la empresa. Disciplined Agile (DA) rellena los huecos dejados por las metodologías más utilizadas proporcionando una guía sobre cómo planificar y darle un empujón a los proyectos complejos, además de cómo aplicar un ciclo de desarrollo completo, con hitos ligeros, métricas eficaces y administración ágil.

Este workshop no tiene un enfoque técnico y es apropiado para todos los miembros del equipo. Mediante la realización de ejercicios en grupo podrán reforzar los principios aprendidos. También es adecuado para gestores que se encuentren migrando métodos tradicionales a agilidad.

Datos convocatoria del 27 al 30 de Marzo 2017

Requisitos del curso

Antes de asistir al curso, es recomendable tener conocimientos de Scrum, pero no es imprescindible.

  • Entender los fundamentos de la aproximación Disciplined Agile Delivery (DAD). 
    • El curso es de 4 días, con el siguiente reparto:

Marzo 27-28: DA104 (Intro to Disciplined Agile): Nivel introductorio. Se estudiarán conceptos como:

Introducción a Discipline Agile (DA): Resumen de los conceptos clave de DA como: conciencia empresarial, roles de equipo, “ser ágil frente a hacer ágil”, la importancia del contexto y adoptar un enfoque flexible y orientado a objetivos. También se describirán los roles y responsabilidades que las personas asumen en el equipo de DA y en las estructuras de equipo para equipos pequeños, medianos, grandes y geográficamente distribuidos.

Fase de inicio: Se estudiarán las actividades clave para iniciar un equipo de DA, incluyendo modelado de requisitos iniciales, modelado de la arquitectura inicial, planificación del lanzamiento inicial, estrategias para entornos de trabajo físicos y virtuales, identificación de riesgo inicial y conducción a una visión compartida con grupos de interés.

Fase de Construcción: Se describirán  estrategias técnicas como TDD (Test-driven Development), cómo iniciar una iteración / sprint, reuniones de coordinación regulares, integración continua, despliegue continuo, pruebas de todo el equipo, pruebas independientes paralelas, tableros Kanban,etc. En este módulo también se estudiará la construcción ágil desde un punto de vista tradicional.

Se obtienen 14 PDU para la categoría 3 del Project Management Institute (PMI)

 

Marzo 29: DA 211 (Agile DW/BI): El workshop se centrará en:

Fundamentos de DW / BI:

     Cómo iniciar un equipo DW / BI con enfoque en:

         Modelado de requisitos iniciales

         Modelado de la arquitectura inicial

         Planificación inicial

¿Cómo trabaja la construcción de  Discipline Agile DW / BI, con un enfoque en las prácticas de base de datos ágil, como:

         Modelado de datos ágiles

         Arquitectura Agile DW y estrategias de diseño

         Corte vertical de requisitos DW / BI para permitir la entrega incremental

         Pruebas de regresión de bases de datos

         Integración continua de bases de datos

         Refactorización de bases de datos

Marzo 30: DA 201: Product Owner Workshop. Entre otros se estudiarán los siguientes conceptos:

¿Qué significa ser Product Owner?

Habilidades del Product Owner

Product Ownership en la empresa

  • Las personas principiantes en agilidad, o que necesitan un repaso, deberían ver los videos de Agile Mindset y Disciplined Agile Mindset ven la siguiente web: Recorded Presentations.

CURSO IMPARTIDO EN INGLÉS

Las organizaciones buscan incrementar los beneficios de aplicar las prácticas ágiles, aumentar la calidad, mejorar la satisfacción de los stakeholders, rapidez de las entregas, incrementar la productividad, en sus equipos de Data Warehouse (DW)/Business Intelligence (BI).

Actualmente, en los entornos de negocios competitivos, la entrega de nuevas soluciones en DW/BI debe hacerse en semanas, no en meses o años. Los incrementos deben entregarse en horas o días, no en semanas o meses. Estos tiempos de entrega suenan como imposible para equipos tradicionales, pero son tiempos de entregas normales para equipos ágiles. La buena noticia es que existen técnicas ágiles probadas  para los profesionales de DW/BI.  La mala noticia es que existen muchos profesionales en DW/BI que no conocen dichas técnicas, o si las conocen no saben cómo aplicarlas en la práctica.

Este workshop introduce las técnicas ágiles de DW/BI y muestra cómo funcionan en la vida real.

Normalmente, los equipos comienzan aplicando Scrum, pero a medida que se le presentan retos propios del DW/BI descubren que necesitan extender las técnicas para poder trabajar ágilmente en DW/BI. Entre otras cosas, es necesario extender: la planificación inicial, la obtención de requisitos inicial, el modelado de arquitectura inicial, el modelado de datos ágil durante la construcción, el desarrollo de bases de datos continua y actividades de implementación optimizada. El framework de proceso para la toma de decisiones Disciplined Agile 2.0 tiene incorporada todas estas extensiones que permiten hacer frente a los retos que se enfrentan los equipos DW/BI. Además, DA es perfectamente compatible con Scrum y las estrategias entrega continua, por lo que es adecuado para equipos que se están iniciando en agilidad, así como equipos experimentados que buscan mejorar su enfoque.

En este workshop te enseña las técnicas necesarias para que el equipos DW/BI ágil sea exitoso. Un aspecto importante, es que a lo largo del whorkshop  trabajaremos en un estudio de caso específico de DW/BI.

  • Principiantes en agilidad que quieren comenzar de manera efectiva con entrega de soluciones ágiles
  • Profesionales ágiles que quieren pasar al siguiente nivel.
  • Administradores Seniors de IT que quieran adquirir conocimiento profundo de cómo llevar a cabo un enfoque disciplinado para la entrega de soluciones ágiles
  • Profesionales ágiles que esperan obtener las Certified Disciplined Agilist o Certified Disciplined Agile Practitioner

 

Resultados esperados del curso

  • Con el módulo DA104 (Intro to Disciplined Agile) obtienes 14 PDU para la categoría 3 del Project Manangement Institute (PMI)
  • Evitar errores costosos al adoptar métodos ágiles, por comenzar con un ciclo de vida de entrega completa.
  • Aprender como todos los aspectos de la entrega de software (arquitectura, diseño, pruebas, programación, dirección, control de calidad, administración de datos) se unen en un todo cohesivo.
  • Descubrir cómo adaptar el proceso ágil para reflejar la situación real en la que se encuentra el equipo
  • Obtener experiencia práctica con técnicas de administración de soluciones ágiles.
  • Los asistentes ganan la designación de Disciplined Agilist .

PROFESORADO

Scott W. Ambler
Senior Consultant

Socio y consultor Senior en Scott Ambler + Associates, una consultora especializada en ayudar a las empresas a adoptar exitosamente las estrategias de Disciplined Agile. Vive en Toronto y su trabajo está enfocado en realizar capacitaciones en disciplined agile y asesorías relacionadas con el proceso disciplined agile. Además, realiza consultorías en Estados Unidos, Europa y, ocasionalmente, en Asia y el Pacifico.

Es autor de numerosos libros y white papers sobre desarrollo de software orientado a objetos, procesos de software Disciplined Agile Delivery (DAD)Agile Scaling Model (ASM)Agile Model Driven Development (AMDD)Agile Database Techniques, Agile UP, y el Enterprise Unified Process (EUP) (TM). Ha participado como orador en una amplia variedad de conferencias en todo el mundo, muchas veces como keynote de dichas conferencias, así como presentaciones internas para organizaciones.

Es autor de artículos para varias publicaciones, además participa en diversos mailing yblog sobre como escalar en desarrollo de software ágil.

Para más información, inscripciones, reservas o dudas envía un correo a hello@233gradosdeti.com