En ocasiones, la complejidad de planificar y gestionar un proyecto software se asemeja a una situación de supervivencia, nos hace enfrentarnos a una situación tremendamente adversa. Frente a una situación de supervivencia, conocer lo imprescindible, técnicas probadas, concretas y prácticas que nos ayuden… esa será la clave de nuestro éxito.

Aunque hay multitud de libros sobre planificación de proyectos, en este libro encontrarás sintetizadas las técnicas ágiles más prácticas y necesarias para prepararte rápidamente y sobrevivir.

Seguramente habrás oído palabras como Scrum, ciclos de vida iterativos, puntos historia, historias de usuario, etc., ¿Pero cómo encaja todo para planificar mi proyecto? Cómo estimar, planificar “releases”, cuánto debe durar un Sprint, que papel juega el product owner en la  planificación, cómo priorizar requisitos, etc. La respuestas, objetivos de este libro.

 

  • ISBN: 9978-84-616-5733-9
  • Editorial: 233gradosdeTI
  • Páginas: 135 (papel)
  • Tamaño: A5 (148 mm x 210 mm, en papel)
  • Idioma: Castellano
  • Versión: 2.0
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Javier Garzás
233 Advisor

Autor

índice

El libro consta de los siguientes capítulos, donde se tratan numerosos conceptos sobre la estimación y planificación de proyectos ágiles:

  • 1. Hoja de ruta del superviviente a una planificación software usando técnicas ágiles.
  • 2. El Roadmap de un proyecto ágil.
  • 2.1. Los temas.
  • 2.2. ¿Cuánto tiempo debe transcurrir entre releases?.
  • 2.3. “Continuous delivery” y “DevOps”.
  • 2.4. Estimación con T-SHIRT.
  • 3. “Product owner” y las historias de usuario..
  • 3.1. Los tipos de product owner.
  • 3.1.1. Cuando el cliente es el product owner.
  • 3.1.2. Cuando un representante del cliente toma el rol
  • 3.1.3. El product owner y el product manager.
  • 3.2. Responsabilidades de un product owner.
  • 3.3. Historias de usuario..
  • 3.3.1. Creando buenas historias de usuario.
  • 3.3.2. El valor de una historia de usuario.
  • 3.4. Técnicas para priorizar y dar valor a las historias de usuario..
  • 3.4.1. Modelo Kano.
  • 3.4.2. Técnica MoSCoW
  • 3.5. El product backlog y los mapas de historias.
  • 3.5.1. Relación entre el Roadmap y el Product Backlog.
  • 4. Estimando un proyecto ágil.
  • 4.1. La definición de los requisitos afecta a la estimación.
  • 4.1.1. Definir las historias de usuario sólo al comienzo de cada iteración.
  • 4.1.2. Detallar primero todos los requisitos y luego iterar.
  • 4.2. Los puntos historia.
  • 4.3. La escala de puntos historia.
  • 4.4. La Técnica de estimación “Planning Poker”.
  • 4.5. ¿Puntos historia o estimación en horas?.
  • 4.6. ¿A cuántas horas equivale un punto historia?.
  • 4.7. Refinando la estimación con la velocidad del equipo.
  • 5. Planificando las iteraciones.
  • 5.1 . Ciclo de vida ágil: iterativo, incremental y de iteraciones cortas.
  • 5.2. Cuánto tiempo debe durar una iteración.
  • 5.3. ¿Deberían las iteraciones durar el mismo tiempo?.
  • 5.4. El “Sprint cero”.
  • 5.5. El “Sprint de release”.
  • 5.6. ¿Y mis Diagramas Gantt? ¿volveré a utilizarlos?.
  • 5.6.1. Malas prácticas relacionadas con el uso de Gantts planificando software.
  • 6. El Plan de una iteración.
  • 6.1. Tiempo Ideal y tiempo Real.
  • 7. El seguimiento del proyecto.
  • 8. La subcontratación del proyecto.
  • 8.1. Pago por tiempo o por iteración.
  • 8.2. Pago por punto historia.
  • 8.3. El contrato cerrado.
  • 8.3.1. El contrato cerrado y los proyectos ágiles.
  • 9. Consejos finales para el superviviente.
  • ANEXO I.Scrum
  • ANEXO II. FDD