Aquí te vamos a contar es el resultado de años de trabajo con equipos ágiles, además de nuestra propia experiencia en 233 Grados de TI usando el método desde hace años para auto-organizarnos, todo ello sintetizado en muy pocas páginas.

Seguramente habrás oído palabras como Scrum, ciclos de vida iterativos, puntos historia, historias de usuario, etc., ¿Pero cómo encaja todo para planificar mi proyecto? Cómo estimar, planificar “releases”, cuánto debe durar un Sprint, que papel juega el product owner en la  planificación, cómo priorizar requisitos, etc. La respuestas, objetivos de este libro.

ISBN: 978-84-617-2487-1
Editorial: 233gradosdeTI
Páginas: 40 (papel)
Tamaño: A5 (148 mm x 210 mm, en papel)
Idioma: Castellano
Versión: 1.0

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Javier Garzás
233 Advisor

Autor

Noemí Navarro
233 Advisor

Autor

dirigido a:

  • Líderes de proyecto, jefes de proyecto, consultores, o auditores.
  • Estudiantes de carreras universitarias relacionadas con el desarrollo software.
  • Participantes en seminarios o cursos monográficos sobre agilidad.
  • Directivos que tengan entre sus responsabilidades el desarrollo y mantenimiento de sistemas así como la subcontratación de este tipo de proyectos.
  • Usuarios avanzados, que tengan interés en adquirir unos conocimientos sobre las técnicas y metodologías más probadas para planificar proyectos.

índice

El libro consta de los siguientes capítulos:

  • 1. Nuestra idea con esta guía de supervivencia. 2. Empecemos… ¿Qué es un punto historia?.
  • 2.1. Los puntos historia son esfuerzo estimado en jornadas ideales.
  • 2.2. El número de puntos historia de una historia de usuario representa el esfuerzo ideal de todo el equipo.
  • 2.3. El número de puntos historia de una historia de usuario depende del “definition of done”.
  • 2.4. Relación puntos historia – horas.
  • 2.5. El número de puntos historia asume error, porque tienes pocas probabilidades de estimar con una fecha…y acertar al 100%.
  • 2.6. Cuidado con los ajustes y relaciones entre puntos y horas.
  • 2.7. ¿Cómo se calculan los puntos historia?.
  • 2.8. Rangos de puntos historia.
  • 3. Planning Poker
  • 3.1. Pasos de la técnica Planning Poker.
  • 3.2. ¿Cuándo debe estimar un equipo?.
  • 4. Velocidad.
  • 4.1. ¿Qué es la velocidad y por qué es la clave de la estimación ágil?.
  • 4.2. Arreglar bugs… ¿cuenta en el cálculo de la velocidad?.
  • 4.3. ¿Medimos la velocidad con el esfuerzo estimado o el real?.
  • 4.4. Las historias casi, casi, casi terminadas… ¿suman velocidad?.
  • 4.5. Ajustando el cálculo de la velocidad.